Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo elegir un taladro de columna?

taladro de banco

El taladro de columna¬†puede parecer una herramienta reservada a los grandes talleres profesionales. Pero lo cierto es que¬†es una de las m√°s √ļtiles¬†y pr√°cticas para tu taller personal o profesional. En este art√≠culo vamos a explicarte sus secretos y c√≥mo comprar el taladro de columna m√°s adecuado para tu uso.

¬ŅLe quieres dar un uso profesional o uno m√°s b√°sico?

Si eres un profesional, ya conocer√°s lo que es esta herramienta. Pero si le vas a dar un uso como aficionado, te conviene saber antes determinadas cosas.

¬ŅQu√© trabajos puedes realizar?

Su aplicación más frecuente es la de realizar todo tipo de agujeros cilíndricos de precisión destinados normalmente al ensamblaje de piezas. Con él puedes realizar mediciones exactas de la zona del taladro, conseguir una perpendicularidad perfecta y el diámetro preciso.

Pero también, hay ocasiones en que necesitarás un taladrado que no llegue a perforar completamente el material, sino que alcance una profundidad determinada. Por ejemplo, en las uniones mediante espigas. Incluso se puede utilizar para determinadas operaciones sencillas de fresado como canaladuras y cajeados.

taladro de mesa

Se denomina de columna o de banco porque va¬†colocado encima de una mesa de trabajo. Cuenta con una¬†plataforma¬†pesada de sustentaci√≥n. Tambi√©n, con un brazo con una¬†pieza deslizante. Esto permite que el taladro vertical, suba y baje a voluntad. Por √ļltimo, tiene una base graduable¬†en altura para el material.

Algunos modelos incorporan mordazas, determinadas guías de profundidad y reglas de medida con topes. Estos te facilitarán mucho la fijación de la pieza y la precisión de tus trabajos.

Conseguir los resultados que obtienes con este tipo de taladros es algo prácticamente imposible con uno manual. Esto se deriva fundamentalmente de la imposibilidad de garantizar una perfecta verticalidad de la broca al penetrar en el producto que deseas perforar cuando lo realizas a mano.

Vamos a poner el ejemplo. Intentas hacer una serie de taladros en el canto de una pieza de tablero aglomerado destinada a una unión mediante espiga con otra pieza. Debes realizar perforaciones del mismo diámetro y profundidad. Han de ser perfectamente perpendiculares en el canto. También, corresponderse exactamente con las que realizas en la superficie del tablero al que se va a unir.

Cualquier imprecisi√≥n supone¬†que la uni√≥n no se pueda realizar y, muy probablemente, tengas que desechar el material estropeado. ¬ŅA cu√°ntas cosas que podr√≠as hacer con un taladro de mesa has tenido que renunciar?

Un taladro de mesa te abre las puertas a realizar un sinfín de mecanizados sobre materiales como la madera, el hierro, el acero, el aluminio o el metacrilato.

También, y con cierta habilidad, aprenderás a sacarle partido en trabajos con diferentes tipos de fresas. No podrás llegar a las prestaciones que te proporciona una mesa de fresados específica. Eso sí, podrás realizar rebajes a lo largo de un canto, cajeados o acanalados. Te facilitarán tus ensamblajes y otro tipo de cortes de precisión.

¬ŅPara qu√© tipos de trabajo la vas a usar t√ļ?

Como toda herramienta, este tipo de taladros de banco debe ser adecuado a los trabajos que tienes previsto realizar con él. A la hora de elegirla, debes considerar las puertas que te abre para otros que hasta ahora habías descartado. Incluso a determinados trabajos sobre diversos materiales cuya precisión exigía una herramienta de estas características.

aladro de columna para madera

Tres características van a ser las que marquen las diferencias del taladro que elijas. Atiende a: la potencia, la longitud del brazo y los materiales que vayas a trabajar.

Si realizas trabajos de gran formato, la longitud del brazo es lo primero que deber√°s tener en cuenta. Es uno de los factores que influir√° en el precio. Cuanto m√°s largo sea el brazo te permitir√° un rango mayor de la altura de las piezas a mecanizar.

Un factor importante es la potencia. No podr√°s trabajar determinados materiales sin una herramienta potente. Pero tampoco lo podr√°s hacer si la herramienta que eliges no cuenta con un selector de velocidad.

¬ŅCon qu√© frecuencia vas a taladrar?

Si el uso va a ser profesional, has de elegir una máquina de calidad. Debe tener un motor robusto y de garantía que no se caliente. Se supone que debe ser una máquina de alto rendimiento que va a trabajar bastantes horas al día. Eso, independientemente de que haya días en que no se utilice. Por eso en este caso, tu elección debería ser un taladro de columna profesional.

taladro de columna industrial

Sin embargo, si lo vas a utilizar para trabajos domésticos, podrás enfocar tu elección a una gama media o incluso baja. No será frecuente que lo utilices nunca más de una hora o dos. Pero siempre has de prever una calidad suficiente para soportar la carga del mayor día de trabajo que puedas plantearte.

En ning√ļn caso debes estimar esta frecuencia de trabajo como d√≠as a la semana, mes o a√Īo, sino como horas de trabajo que puedes realizar en un d√≠a. Ten en cuenta que aunque ahora solo pienses en sus cualidades de perforaci√≥n, pronto descubrir√°s nuevas aplicaciones. Aplicaciones que, como el fresado, requerir√°n de m√°s tiempo de trabajo continuo que un taladro.

¬ŅCon qu√© materiales vas a trabajar?

El material va a marcar la diferencia. Normalmente, los profesionales trabajan solo con un material. Un taller de cerrajería utilizará hierro, aluminio y acero. Una carpintería, madera; y un joyero tendrá que realizar perforaciones en metales blandos.

taladro de columna para metal

Para cada material¬†se requerir√° un trabajo a unas revoluciones determinadas, con mayor o menor potencia¬†y unas brocas y fresas espec√≠ficas. Aunque esto no es lo m√°s importante porque este es un √ļtil intercambiable.

Sin embargo, sí lo será la potencia. También, determinados accesorios. Por ejemplo, un vaporizador de agua para los trabajos con metales o un aspirador o soplador si trabajas con maderas o metacrilatos.

En el caso de que lo requieras para bricolaje o trabajos como aficionado, es muy posible que no te limites a un solo material. Has de tener en cuenta aquellos materiales más duros con los que vayas a trabajar. Así determinarás la potencia y contarás con un buen selector de revoluciones o velocidad de corte. No olvides que los metales requieren una perforación más lenta y más potente que la madera o los plásticos.

Una vez tenemos claro todo esto, pasamos a seleccionar un taladro u otro seg√ļn las caracter√≠sticas personales de cada uno de ellos, teniendo en cuenta siempre el uso que le vas a dar:

La potencia

Lo primero que debes hacer es tener claro lo que significa potencia. No debes confundirla con la velocidad de giro. Vamos a explicarlo de forma fácil para que no hayan dudas. La potencia es la fuerza que el taladro es capaz de trasladar a la broca en cada giro.

Para perforar una plancha de metal necesitarás poca velocidad, ya que a mayor velocidad mayor fricción y mayor calentamiento de las superficies. Quemarás la broca y no cortarás el metal.

Si el taladro no tiene la potencia suficiente, aunque selecciones una velocidad baja, no tendr√° fuerza para cortar un material tan duro. Tal vez, se trabe en cuanto comience a penetrar, si es que lo logra.

Esta potencia se mide en vatios, W. Suele oscilar en estas m√°quinas entre los 350 y 500 W, para una m√°quina de tipo medio, con la que podr√°s perforar algunos metales. Entre los 750 W en adelante para m√°quinas que te permitan trabajar una gama m√°s amplia de materiales.

Aquellas máquinas que estén en torno a los 200 W podrán servirte para un uso en bricolaje con materiales blandos. Suele ser la gama más baja. Te permiten realizar alguna perforación en materiales como el aluminio, el latón o metales blandos de joyería y bisutería.

La precisión de perforación

En este apartado hemos de aconsejarte que siempre elijas una máquina precisa. Los trabajos que se realizan con esta herramienta la requieren, por ser trabajos que exigen una exactitud.

taladro de mesa

Esta va a depender fundamentalmente de la calidad del soporte, de su estabilidad y de su correcta nivelación. La mesa debe estar bien asentada y nivelada. Mientras, a plataforma de sustentación del taladro, su base, debe estar milimétricamente planificada.

Pero aqu√≠ intervienen dos piezas muy importantes del taladro. Por un lado,¬†la columna. Por otro, la manivela rotativa. Con esta palanca de penetraci√≥n grad√ļas el desplazamiento de la cabeza hacia el material.

Casi todos los taladros de mesa incorporan un volante de tres brazos. Traslada, mediante un sistema de cremallera, el movimiento de la rotación que realizas sobre ellos con tu mano a la cabeza del taladro. Esto provoca su desplazamiento vertical.

De la calidad y precisión de este mecanismo depende buena parte la corrección del trabajo. En algunos modelos avanzados este sistema se sustituye por uno electrónico.

Las correctas escalas métricas de los indicadores de profundidad y reglas; y la capacidad de fijación del material son los puntos que terminarán de definir la corrección del taladro.

La profundidad de perforación

Casi todos los productos que vas a encontrar incorporan un tope y medidor de profundidad. En los trabajos que realices con esta herramienta será muy frecuente que no se lleve a cabo una perforación completa.

brocas

Tambi√©n es importante¬†el di√°metro de las brocas¬†que admita el mandril del cabezal. Esto va a determinar el tama√Īo m√°ximo de los agujeros que puedas realizar. Lo m√°s frecuente es que admitan brocas de hasta 13 mm. Pero puedes encontrar algunos que admiten hasta los 16 mm y otros que solo llegan hasta 10 mm.

Las diferentes opciones de velocidad que presenta

Si antes hablábamos de la potencia, a veces requerimos velocidad. Esta se expresa en revoluciones por minuto. Normalmente, a una mayor velocidad corresponde una menor potencia.

Es importante que el equipo que elijas cuente con un buen selector de velocidad. Algunos de los modelos que encuentras en el mercado, incluso con una baja potencia, pueden alcanzar revoluciones muy elevadas, 4000 o 4500. Para algunos trabajos puede ser interesante. Eso sí, un buen rango general, para todo tipo de trabajos, será las 2000 r.p.m. o 2500 r.p.m.

Seg√ļn la distancia entre el mandril y el plato

Aqu√≠ vamos a encontrar la diferencia de trabajar materiales con distinta altura o espesor. Por ejemplo, ¬Ņtienes que realizar perforaciones para espiga en un tablero? Esta distancia te va a limitar su longitud m√°xima en altura o el grosor de una pieza que tengas que mecanizar.

La distancia entre el mandril y la columna

En este caso, el límite lo encuentras en la distancia del borde del material al centro de la perforación. Cuanta mayor es la separación del mandril con la columna, más distancia puede haber desde el borde al corte.

La alimentación del taladro

Estos taladros de columna pueden ser monof√°sicos y trif√°sicos. Lo normal es que en un uso dom√©stico, e incluso en peque√Īos talleres profesionales cuya actividad no requiere grandes potencias, se utilice un taladro de mesa monof√°sico. Los trif√°sicos deben reservarse para usos industriales.

taladro de sobremesa

Toma de corriente

Es importante que te asegures de que tu taladro de sobremesa cuenta con una toma de corriente estándar europea. Es decir, no con un enchufe de clavija de tipo americano. El uso de adaptadores en estas máquinas no es conveniente. Pueden sobrecalentarse y provocar un cortocircuito. Algunos modelos incorporan, además, recogecables automáticos.

¬ŅTiene pantalla?

Los modelos más sofisticados incorporan un control digital con el que puedes seleccionar la potencia y velocidad de trabajo.

display taladro de columna

Con los más avanzados, de uso profesional, se pueden realizar ajustes de control de profundidad. Incluso, posicionamiento del cabezal y localización de la perforación. Para ello cuentan con una pantalla que facilita mucho la exactitud de las operaciones.

Su peso

El peso no es un inconveniente en estas herramientas, pues, normalmente, un mayor peso contribuye a su estabilidad. Solo si vas a trasladarlo con relativa frecuencia te puede interesar una máquina más ligera.

Su tama√Īo

El aspecto más importante, como hemos dicho, es la longitud de la columna. También las dimensiones de la plataforma de apoyo del material puede hacer que trabajes con más facilidad con algunas piezas y materiales más flexibles.